Entrevistas

Patricia Rosemberg: "Los basurales a cielo abierto son un problema urgente"

El jueves 14 de mayo se sancionó en Moreno la ordenanza GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que busca reducir la cantidad de residuos que genera toda la comunidad de Moreno para mejorar la calidad de vida de los vecinos y proteger el medio ambiente.

Patricia Rosemberg es médica generalista y ex directora ejecutiva de la Maternidad Estela de Carlotto, que funciona en Moreno. Ocupó distintos cargos en la municipalidad. Durante dos años fue subsecretaria de APS (Atención Primaria de Salud), y después fue secretaria de salud. Actualmente, es primera concejal en el partido.

  • ¿Con qué fin se sancionó la nueva ordenanza GIRSU en el partido?

En primer lugar, para organizar integradamente la gestión de los residuos, poner puntos verdes y disminuir la cantidad de basurales a cielo abierto. Por otro lado, se busca poder reciclar todo lo que es reciclable. En Moreno tenemos una planta recicladora que no está en funcionamiento, por eso la idea es ponerla a funcionar y agregar dos más. La ordenanza establece la obligación de toda la comunidad de separar y clasificar los residuos para volverlos a utilizar y achicar la cantidad de basura. Acá no hay una cultura de reciclado, de reutilización, de separación...A veces parece que en el conurbano esas cosas son menos posibles de hacer y son muy necesarias.

  • Por lo que investigamos, los vecinos de Cuartel V se quejan bastante por redes sociales de los basurales a cielo abierto, ¿qué reclamos reciben en la municipalidad?

Para la gente el problema está en la recolección. Son quejas del tipo "por mi casa no pasa", o nos cuentan que cuando pasa el carrero le dan los residuos a él...Pero la realidad es que el carrero tampoco sabe cuál es la disposición final de esa basura, y entonces junta todo lo de una cuadra para terminar tirando las bolsas dos calles más adelante.

  • Entonces, ¿gran parte de la responsabilidad de la situación es de la empresa recolectora?

Y, la realidad es que aún hoy hay lugares donde la recolección de residuos no es suficiente o que directamente el camión no pasa. La empresa El Trébol está hace muchos años y hay una enorme cantidad de quejas sobre el servicio que otorga. Y es una empresa que a los costos municipales es carísima...se lleva un porcentaje altísimo de lo que tiene que ver con el recurso municipal para un programa que no cumple y que es muy necesario.

  • Desde tu perspectiva de médica, ¿consideras que este problema necesita una solución inmediata?

Sí, claro. Los basurales a cielo abierto son un problema urgente. La contaminación ambiental tiene, primero, efectos a corto plazo con lo relacionado al riesgo y proliferación de infecciones. Imagínate que en este municipio el porcentaje más alto de la población no tiene acceso al agua corriente, solo obtiene aguas de napa se contaminan por los basurales a cielo abierto o por la mala disposición final de los residuos. La cantidad de infecciones que hay asociadas a lugares, como Cuartel V, que conviven con estos basurales es grande. Los niños juegan y terminan teniendo infecciones en la piel, infecciones intestinales, infecciones respiratorias...Muchas otras veces lo que sucede es que, como el sistema de recolección es tan necesario y no se cumple, la gente termina quemando la basura. Esto también es una afectación ambiental absolutamente innecesaria e importante que tiene consecuencias en las personas con enfermedades broncopulmonares, asma, enfisemas, bronquitis y demás.

  • ¿De qué manera el municipio puede afrontar esta situación?

Me parece que lo de la ordenanza es muy importante y un buen comienzo. Se busca toda una reeducación ambiental y un cambio de usos y costumbres. Solamente separar lo que pueden ser residuos húmedos (orgánicos) de los inorgánicos reduce un 50% la cantidad de basura que se tira...Reciclar es importante porque, más allá de que en nuestro caso hay un servicio pago, el destino final de la basura es el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). El CEAMSE tiene una capacidad que va a limitarse, y eso es un problema no solo para el municipio de Moreno, sino para todo el vecindario del área metropolitana.

"Algunos vecinos la pasan muy mal", así es vivir al lado de un basural en Cuartel V según Daiana Lizárraga 

Cuartel V es una de las localidades con menos recursos de Moreno. Muchos vecinos del lugar contrajeron afecciones respiratorias muy graves, que ni siquiera pudieron ser atendidas en las salitas de primeros auxilios porque están en malas condiciones.

Daiana Lizárraga vive en el barrio El Milenio con sus dos hijos y hace años que espera que la situación mejore. Si bien no está cerca de ningún basural a cielo abierto, en ocasiones, cuando sale a hacer compras, pasa por calles de tierra tapadas de basura.

¿Cómo consideras que está Moreno actualmente?

Es tristísimo pero el partido está mal, sobre todo Cuartel V. Es una vergüenza que tengamos que vivir en estas condiciones. A la mañana hay humo y mucho olor porque de noche queman los residuos. Además, está lleno de ratas, víboras, alacranes y arañas. Es impactante caminar por el barrio y ver esta situación. Como conozco donde están los basurales, en lo posible trato de evitar tomar ese camino, pero la verdad es que hay basura por todos lados.

¿Hace cuánto tiempo está este problema en el partido?

No sé cuántos, pero hace muchos años que empezó. Más de quince, seguro. Y hubo muchas familias afectadas, principalmente los nenes por problemas respiratorios, alergias y brotes en la piel. Algunos vecinos la pasaron muy mal. También embarazadas y personas mayores. Por eso la situación me preocupa tanto. Mi mamá es grande y nosotras no tenemos obra social.

¿En algún momento mejoró o trataron de solucionarlo?

No, menos durante la gestión de Festa (ex intendente de Moreno). En un momento, cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, pasé por una situación horrible porque a Sofi (su hija) le afectó mucho el olor de uno de los basurales. Ella se empezó a sentir muy mal y yo me puse muy nerviosa. Nos quejamos pero Festa no hizo nada. Es más, hubo distintos reclamos vecinales, por esto y por otros problemas del municipio, y no se encargó de nada. No vi ningún cambio, y la realidad es que es un problema que se tiene que resolver porque trae consecuencias en la salud de las personas.

¿Considerás que empeora?

Es muy pronto para definirlo, porque empezó la gestión de Mariel Fernández (intendente de Moreno) y poco después arrancó la cuarentena, pero pareciera que se está ocupando del municipio y de desempeñar bien su cargo. Todavía no vimos ninguna mejora. Hubo visitas de su parte pero todo sigue igual y no puede empeorar. El tema de los basurales está cada vez peor. Igualmente creo que es cuestión de esperar. Hace mucho tiempo que insistimos con este asunto, pero por primera vez la municipalidad está mostrando interés y se ve presente. Seguimos reclamando y supongo que en algún momento las quejas darán resultado.

¿Algo que te gustaría decir o agregar?

Espero que este reclamo trascienda y llegue donde tiene que llegar. A alguien que verdaderamente se ocupe de este problema que nos afecta desde hace tanto tiempo. Uno cuando se queja espera ser escuchado, pero a veces no pasa y éste es uno de los casos. No debería ser así. Hice lo posible por resumir así se entiende la gravedad y se empieza a tomar más en serio este tema que afecta la salud de los vecinos y el cuidado del ambiente.



La preocupante situación que afecta a los vecinos de Cuartel V, Moreno

Cuartel V es una de las localidades con menos recursos de Moreno. Muchos vecinos del lugar contrajeron afecciones respiratorias muy graves, que ni siquiera pudieron ser atendidas en las salitas de primeros auxilios porque están en malas condiciones.

Constanza Núñez vive en el barrio Cuartel V con su familia y hace años que espera que la situación mejore. Su hogar se encuentra a pocas cuadras de uno de los basurales a cielo abierto y, obviamente, se ve afectada por ello.

¿Cómo consideras que está Moreno actualmente?

Si te soy sincera muy mal, pero nos tengo fe. Ahora que llegó Mariel (intendente del partido) creo que vamos a estar mejor. Lo que más pido es que se solucione el tema de las calles sin asfaltar, eso me parece que es el foco del problema. Se supone que la basura en las calles es porque los camiones por acá no pueden pasar. El barrio en general es muy pobre, hay muchas familias que vivimos bien, pero conozco de otras que no. Mínimamente podríamos tener un lugar digno, creo que es algo que merecemos. Pero respondiéndote, estamos muy para atrás.

Sobre la basura que mencionabas, ¿Cómo es tu experiencia con eso?

Mira, ustedes no están acá por la cuarentena esta, pero en mi casa olor vas a sentir. Mi nena y mi pareja ya estamos acostumbrados, creo que ni lo notamos prácticamente. Pero si recibimos visitas olvídate, algún comentario o reacción vas a tener. A mi me preocupa por mi hija, la realidad es que no es algo a lo que estoy pendiente todo el tiempo porque literalmente vivo con una esquina llena de basura desde que tengo memoria prácticamente. Siempre nos quejamos y nada. Yo leí en los diarios y hace un tiempo vinieron de la televisión que para ellos si son muy chicos les puede resultar jodido.

Justo cuando me escribieron por Facebook me acordé de una. Cuando mi nena estaba en el jardín a punto de pasar a primero hubo una semana que no la mandé. Uno de sus compañeritos se agarro un sarpullido medio raro que se supone que fue por andar jugando y estar en contacto con la basura. Sinceramente a la madre de ese chico ni la culpo, acá es re normal que los chicos jueguen en la vereda. Obvio que les decís que no se acerquen a la basura y en general no lo hacen por el fuerte olor que tiene, pero no podés estar en todas. Cuestión que el chico ese tenía algo raro en el brazo que según la madre no era contagioso ni nada, solo tenía una crema, pero a mi me dio miedo. No iba a arriesgarme a que se agarre algo Ludmi (su hija).

¿En algún momento mejoró todo esto? ¿Se trató el tema?

Tratar se trató, pero porque nosotros los vecinos nos movimos. Yo con todo eso no me meto mucho la verdad, pero trato de aportar mi granito de arena. A Walter Festa sé que más de una vez los vecinos se le pusieron en contra porque no hacía nada. Siempre promesas al aire. Mariel nos prometió que íbamos a estar mejor y yo le creo, seguro que no hay tanta gestión debido a todo esto del coronavirus.

¿Por qué se supone que los camiones de recolección no pasan?

Acá por suerte pasan cada tres días más o menos, pasan por la esquina que esta asfaltada, la única que tenemos, y levantan algunas bolsas. Súper mínimo, pero no se te acumula tanto, aunque sea. Eso sí, si alguna bolsa está rota o llovió no levantan nada y ahí se hace un asco todo. Pero para adentro del barrio jamás pasaron.

Supuestamente es porque no está asfaltado y el camión se puede quedar trabado y seria un lio. ¿Qué culpa tenemos nosotros de no tener veredas si lo pedimos todos los años?

¿Considerás que empeora?

Como les dije le tengo fe a la nueva intendente, pero antes de ella siempre fuimos de mal a mas mal. El barrio está mal, obvio que porque estamos alejados no nos dan bola. Vos te acercas a La Reja y es otra cosa, tampoco es un lujo, pero imagínate si eso no es un lujo como estamos acá (risas). Medio que lo pudimos solucionar cuando algunos cartoneros o chatarreros se ofrecieron para llevarse la basura. Pero a mí eso nunca me cerró. Lo único que ofrecen es moverla mas lejos de nuestras casas, encima a veces prenden fuego la basura y ahí sí que el olor es inaguantable. Acá por el viento llega bastante. No sé hasta cuando la situación va a estar así, espero que Mariel haga algo. Supuestamente todo esto infecta al aire y al piso, aunque para mí ya este re infectado. Años y años viviendo así, yo siempre fui de la zona y siempre lo mismo.

¿Algo que te gustaría decir o agregar?

Sinceramente gracias. Nadie nos tiene en cuenta a nosotros, no quiero hacerme la víctima, pero es una realidad. Si pudiesen venir acá te darías cuenta que hay gente que vive en condiciones malas. No solo es la basura, es todo un conjunto. Imagínate como es la cosa cuando llueve, mezcla el barro de las calles con la basura, hay veces que prefiero ni salir de casa. Y nosotros pagamos impuestos como cualquier otra persona. Si me lo pongo a pensar es triste. Nosotros vivimos relativamente bien, no me voy a hacer la pobrecita. Mi marido se mata trabajando para que no nos falte nada, pero él no te puede hacer una calle, hacer que el camión de basura venga. Hay cosas que no son responsabilidades nuestras.


© Aldana Crocitto - Tobias Saura 2020 Basurales de Moreno. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar